lundi 9 juillet 2012

Los muros de los mil demonios (Trasmontes)


Ay ! Mil demonios de la megafonia , enfermedad venerea de la post-modernidad, mil demonios de los programadores que creen que una noche flamenca es como una banderilla de guindillas.
Llegué a Mont-de-Marsan con racha de escuchar a todo lo que saliera de una garganta donde brota el alma y sus cicatrices, dulces como amargas. Fue el Jueves por la noche, unos  20 años y 3 dias despues de la muerte de Camaron. Ni una alusion en el programa, ni un homenaje previsto , ni una foto en el periodico de las manos o del rostro de esa noche de 3 de Julio de 1990 que conmovio a toda una generacion de aficionados franchutes, que fue la señal emblematica de los principios del Festival. Como se puede hablar de un arte de la memoria en plan universal "Unescal" y ni siquiera acordarse de su propria historia ? Me dicen que La Niña de los Cupones, el martes dijo unas palabras referiendose al aniversario de la fecha maldita. Le falta un "sentio" a esa Niña - es ciega y asi se explica su apodo- pero no le "farta" lo demas y sobretodo la humanidad, la gratidud. No la conozco pero me juré de hacer lo posible para gozar de su voz un dia de estos.

Mil demonios, decia. Si mil y pico porque yo no puedo aguantar mas la rabia que me viene comprobando que todas las sonantas ahora no lo son. Son guitarras, estupidamente guitarras. Donde estan los placeres de oir los dedos buscandose la vida sobre el palo santo ? De vibrar con los matices del soniquete "sucio" de unas manos flamencas que parecen leer el aire ? No, ahora me toca soportar un sonido nivelado pero fuerte en volumen, volumen que se confunde con la densidad.Y no hablo de las voces saturadas a ultranza si despues de un fenomeno de la naturaleza como es Jesus Mendez sale una Macañita y su precioso desgarro ? Y no digo nada de esos feos microfonos que se transladan a la boca del artista. Yo, seria fotografo, mataria al que invento tal bodrio.

Pero si, diria  lo interminable que parecieron esas casi 4 horas de apiñamiento fatal.
Debia venir Riqueni. No pudo el maestro. Bien, se respeta su ausencia. Pero porque pasar de un artista a muchos mas como si la cantidad previa sobre la calidad ?
Porque calidad habia, tanto en Eduardo Trassiera, en Ana Perez, en Juan Jose Amador y mas. Resultado :  Un cuadro entero y despues un trio de Flamenco/Fusion que tenia sus genialidades pero que cansaba a to' el mundo porque el publico no venia al principio para eso y que la cosa de la fusion parece pescao en acuario (Digo yo, je !) y no habia empezado la noche dedicada a Manuel Moreno Junquero



Bueno, al final, la gran emocion del homenaje a Moraito relegada a la salida del tunel. Y los otros ?  los de las interminables primeras partes no tenian ganas de brindar algo a la casa de Los Moraos ? Porque no juntar el personal, alargar la parte jerezana pura y dejar de intentar de contentar a unos y a otros y al final que nadie esta satisfecho del todo ? Cateto flamenco me llamaria uno pero no entiendo nada, pero nada de nada con este tipo de programa.

Ahora, al grano.
Como hubiera preferido empezar esta reseña con el placer del escalofrio que me subio cuando Jesus Mendez se acordo del Pregon de Macandé, de su solea apola de belleza clasica ? Jesus es un muro sobrao de facultades. Se pone a la cima y no baja. Por fandango bordea mas, los ladrillos parecen encaje.
Y sale La Macañita. De la forja de Tomasa salen milhojas de metales finos, liquidos , de rojos de verano y profundos que se vendran sedimentos otoñales para sostener los recuerdos que se monta el aficionao. Es  otro tipo de muro. Una casa debe tener de los dos : Pa' aguantar tormenta como para acostumbrarse a seismos.
El seismo es Maria del Mar Moreno. Presencia, casta, carismo. Roba la fuerza de Jesus y acaricia las refracciones de Macañita.

Solea, tientos/tangos...Al jaleo y de palmero su compañero, Antonio de La Malena, buen cantaor tambien. Los dos se sientan como en casa cuando empiezan las bulerias, o cuando las cuerdas de Juan Ramon Caro dicen que Jerez fue Almoravide. 
Un "bis" por Moraito, por Santiago, La plazuela y "noir". Ya esta. 
Estamos hecho polvo. 
Que viene la tertulia con los compiches, la cerveza y la cena, menuda trilogia para mandar a  los mil demonios nuestras discrepencias teoricas. Viva Jerez y su gente ! 

Pd : foto de entrada de Nicolas Le Lièvre y de Jean-Louis Duzert la de Jesus Mendez y  el autor  de la de Niña de los cupones es Stéphane Dujardin.


2 commentaires:

Juan Arolas a dit…

¡Qué difícil es tener sensibilidad con los pequeños pero grandes detalles!

Un saludo coyotero Ludo.

Maja Lola a dit…

Reseña bien "sentia", llena de poesia y brillantez Ludo ...
Y como se nota la tristeza de no notar ni alusion ni comentario sobre el recuerdo del gran Camaron.
Es necesario entonces que la ceguera de esa niña pueda, por milagro, hacer rebrotar el recuerdo del genio y su duende ? Como si un sentido fallando toda la sensibilidad humana de desplegara con mas potencia para corregir el olvido ?
Razon de tu rebeldia, de tu enfado y de tu denuncia del olvido ...
Gracias por lo que sigue y me deja una frustracion tremenda por no haber podido vivir esos momentos tan intensos.

PD : Maria del Mar Moreno dejo gran recuerdo de su paso por Nîmes ... Marcos de la Placette te diria mucho mas sobre la artista ...