samedi 11 avril 2009

flèches


¿Quien me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
(Saeta Popular)

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la Cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

antonio machado


Cristo moreno
pasa
de lirio de Judea
a clavel de España.

¡Miradlo, por dónde viene!

De España.
Cielo limpio y oscuro,
tierra tostada,
y cauces donde corre
muy lenta el agua.
Cristo moreno,
con las guedejas quemadas,
los pómulos salientes
y las pupilas blancas.

¡Miradlo, por dónde va!

federico garcia lorca



nb : je fatigue. muchas fatigas. je donnerai les traductions plus tard. saetas. la niña de los peines, fosforito, antonio canillas, miles davis, gil evans (jacques tu les aimais tant ) el prendimiento,el señor manue, cachorro, esperanza, macarena. lorca et machado. viznar et collioure. flèches pour nous , les mécréants du firmament. les bruno . les chulo. pour angel. flèches pour solymoscas. pour jeff pledge. pour que los toros, lundi, ne soient pas des christs à genoux. que les novilleros n'aient pas des attitudes de vierges éplorées. que s'ouvrent la terre et pas les cieux. amen.

18 commentaires:

Popelina a dit…

j'ai adoré. ludo, une toute petite surprise sur de-grau.

El Coronel a dit…

Ludo, como siempre superandote. Yo me instalo definitivamente en tu barra y de ahi no me mueve nada ni nadie.
Un abrazo
Salud

sol y moscas a dit…

Sr Ludo... muchas fatigas; el toro, como Cristo, siempre ha tenido su "pasión", pero más combativa... ahora está "clavado" al de Nazaret. Inane, de rodillas y vendido por 30 monedas. Pa' ponerse a cantarle saetas de la pena que da (la de Miles, una maravilla)...

En mi casa, que es la suya, también me he puesto a rezar con Miles, no a ese toro hecho un Cristo, sí, desde lo inaudible al grito pelado, a lo que haya ahí fuera... sea lo que sea (como debe hacer la afición).

un saludo, siempre en un rincón oscuro de su cava...

La condesa de Estraza a dit…

Ludo: gracias por lo del Deivis, lo otro ya lo conocía. Uy los grandes, qué esponjas carnívoras, cómo pillan los verdaderos, dan miedo, hijo.
Nada, que me he pasado por la barra y a punto estoy de acampar aquí como propone el Coronel en vista de cómo están esos caminos últimamente.
Venía a preguntarte si te ha afectado la picassiana o no te ha afectado y a decirte que yo desde entonces no levanto cabeza y que ayer en Las Ventas vi señales chungas. Creo que Undivé debe encontrarse a punto de tronar y soltar lenguas de fuego sobre nuestras cabezas y ya veremos a ver las consecuencias. No es posible tanta profanación, ni que campe el sacrilegio, se comienza a patear lo sagrado, siento pánico, ¿qué podríamos hacer para salvanos de la quema divina que caerá tarde o temprano?, ¿huir?
Ludo, mientras me respondes y tómate el tiempo que precises, ponme un drymartini, querido amigo, que esoty que bufo.

La condesa de Estraza

El Coronel a dit…

Sra. Condesa, aqui estoy en mi esquina de la barra, saboreando un gin-tonic de ginebra francesa (Citadelle) y tonica Q (peruana) y la veo muy afectada por la picasiana, yo estoy como un bendito porque no fui y eso que estaba en Malaga, pero el resistente Pinosol viejo afcionado ya resabiado, me aviso del riesgo.
Lo de Madrid, es el aviso de lo que se avecina este año, tendré que poner a todo el regimiento a limpiar las bayonetas, pues este Sa Isidro y añadidos, pinta mal. Muy mal.
Ludo, no le cobres el dry martini a la Condesa, que la invito yo
Salud

La condesa de Estraza a dit…

Ahora, hablando en serio, cómo me habrá afectado a mí lo de la picasiana que no puedo escribir sobre ella, nada, ni pío, es tal la empanada que tardaré un tiempo en digirir lo que yo vi la otra tarde por la televisión. Tiro pidras por las calles de tantas cabilaciones y sueño con el duque consorte de Montoro, no puedo con mi alma, la picassiana me ha hundido.
Porque voy y no salgo de la siguiente cuestión: entre todos y cada uno de los borricos que intervinieron de alguna manera en la organización de esa inmoralidad, ¿cúantos conocían al pájaro pinto y malagueño?

Anda, Ludo, ponme otra copa que invita el Coronel. Le haré caso al viejo Hemingway cuando dijo aquello de "del dry martine la dosis conveniente está en tomar más de uno y menos de dos".
Salgo de aquí y me voy a la Puerta del Sol a cambiar unos zapatos cabilando bajo la lluvia sobre la picassiana y sus autores, apiádense de mí.

La condesa de Estraza

ludo a dit…

popelina,
ça c'est le clin d'oeil qui me réjouit. obrigao. en plus cela me donne des idées.
señora condesa,
me pongo una copa de matalahuga y le doy "rendez-vous" en su depezon porque ayer vi a un novillero...nos vemos y le cuento sobre eso y la picasiana esta tarde.espero que sus zapatos son de alas de sombrero.
mi coronel,regresando de la tierra de los tangos del piyayo me parece que esta en forma olimpica para afrontar una isidrada larga y de un contenido mas que probe. pero tengo fe en los jovenes o los ineditos y a ver si calvo o payo o mora o otro dan un golpe fuerte en la hormiguera.bueno el problema el ganado. una ruina.
que como bien dice señor soymoscas , clavado el toro, animal que tanto admiramos y que la modernidad esta convirtiendo en tiovivo de feria, en cristo de pacotilla que nos venden los fariseos del templo.sopla miles, sopla , que los timpanes les duele tanto que se vayan los impostores.

que cartel de barra.
hasta el martini se pone colorao.
un saludo a todos.

ludo

sol y moscas a dit…

Sr Ludo... ya sabe usted que caigo bastante antipático, uno de los motivos es que no puedo callarme. Todo esto se lo digo porque andaba echando un ojo a los "libelles" del post, y me sonrojaba viéndome rodeado de tanta figura (Machado, Fosforito, Gil Evans, Miles Davis, Lorca, Jeff Pledge) cuando me he dado cuenta que en vez de Pastora Pavón (la de la foto, nuestra voz de estaño fundido, la Niña de los Peines) usted ha escrito Pastora Imperio (la bailaora). Perdone el rollo por esta nimiedad...

un saludo, y brindo por su cartel de barra...

El Coronel a dit…

Sra. Condesa, si quiere me encargo de conseguirle una copia del disco de Deivis, aunque tendré que buscar en los rincones de la desatrosa casa nuestra, despues de la mudanza.
Ludo, convendrás conmigo que ha estado fino Sol y Moscas en el detalle de Pastora.
Condesa si quiere digerir la Picasiana, tomese un buen ligotazo de lo que mas le guste (ya sabe que invito yo) haga un buen corte de mangas al aire y olvide, sobre todo olvide.
Salud

La condesa de Estraza a dit…

Vaya bola, está esto animadísimo, asi que, señores, ustedes me perdonen si me refugio aquí huyendo de la mediocridad que nos corroe.
A los amigos franceses que nos acampañan me gustaría decirles que siento mucho no poder expresarme en su idioma para que ya la reunión fuera de altura, no obtante podría darse el caso de que ustedes nos entendiedan a nosotros y nosotros a ustedes no, lo cual me averguenza.
Ludo; el cambiazo de los zapatos ha sido provechoso, no del ala de su sombrero, ¡pobre sombrero!, pero sí una fusión moito particular ya que son de gamuza azul y llevan unos lunares en blanco.
Señor Solymoscas, noto como si usted me estuviera tirando una puyita breve al mismísimo espinazo y no le tengo a usted metido precisamente en el saco pedrero de los Corrochanitos and Cia. Le ruego que me aclare la duda ya que estamos entre amigos,
Le noto a usted happy, Coronel, no se moleste en conseguirme el disco pues hace algún tiempo que no oígo música, vivo feliz en el silencio del claustro.

Perdón, amigos, si acaso me he alargado más de la cuenta y me he tomado la libertad de moverme por esta casa como si fuera la mía.

La condesa de Estraza

Anonyme a dit…

me pones a mí lo mismo que al Coronel? Un ron cubano vale su peso en oro, pero un buen Gin tiene musha guasa.
qué bien se está escuchando a aficionados cabales. Me permiten que escuchen?
les molesta que me encienda un tabaco?

Andrés de Cáceres

sol y moscas a dit…

Condesa, no sé de donde saca eso del puyazo, de sobra sabe usted la estima que le tengo. Digo antipático porque soy un criticón, y en era del "mocito feliz" eso está mal visto (sé que el sr Ludo me perdonará).
En cuanto a los sacopedreros, estoy fuera de juego. Una vez acabada la corrida, en vez de ir a un bar a tomar algo y comentar, me voy solo al desolladero a fumarme un...
Espero haber aclarado sus dudas, a sus pies...

Sr Ludo, se le está llenando esto de exiliados. Le doy las gracias, en mi nombre, por su hospitalidad.

Brindo por todos rodeado de humo...

ludo a dit…

lo digo por la señora condesa pero tambien a todos : " andais como si esta casa fuese la vuestra y punto" y como aqui no se prohibe nada y ciertamente menos el cante, va por tod@s que fuman y beben con placer por la barra del ciego :

"ventanas que dan al mar
ventanas de la muralla
por donde se ven venir
los barcos de las batallas"

se nota asi que estamos en cuartel de amantes de una tauromaquia honda y seria ( me alegro de contar con andres ) pero como se canta por alegria la letra tampoco no resistemos en pasar buenos ratos con gente de gusto y humor.de caracter, vamos.
gracias señor solymoscas por pillar el error de las pastoras. maldito progreso ! cuando se tecla una palabra reseñada por el ordenador en una antigua entrada , se la "antepone" en la lista, solo , sin perdir permiso el guarro, y si no te enteras al momento te deja asi , con su propria voluntad de maquina.

no le doy abrazos y besos porque la ronda que viene es mia y asi no podeis marchar, que buena compania no se quita.

ludo

El Coronel a dit…

¡Alegria! ver por aqui a Andes de Caceres y tomando mi bebida favorita, aunque el habana club tampoco es despreciable. Espero que en tu proxima visita a Madrid con la Condesa, avises y me uno a la tertulia.
Noto en el los comentarios que estamos tod@s afectados por los ultimos acontecimientos taurinos, Malaga, Madrid, Sevilla, de ahi que nos estemos dando a la bebida.
Ludo de cara a la Feria de San Isidro me acuerdo de aquella letra que decia:

Aqui me encuentro
sentaito en la escalera
esperando el porvenir
y..el porvenir que no llega.

Gracias Ludo por la hspitalidad.
Salud

El Coronel a dit…

Se me olvidaba, extraño no ver por el local hace dias a Chulo.
¿sabes algo Ludo?
Salud

ludo a dit…

mi coronel,
es que esta de viaje chulo.
pero sabe que aqui tiene su silla.
pronto volvera de su cuento de hadas. a caballo.
chuuuttt.

ludo

Anonyme a dit…

Coronel

muchas ganas tengo de ir de nuevo a madrid. Dos veces que he estado ultimamemente con la Condesa de anfitriona, y las dos veces que he disfrutado enormemente.
´creo que compartimos gusto, pero la lástima de último día fue no ver a alejandro cuajar una buena tarde...
la intención es poder subir una tarde en san isidro. Por un lado me gustaría ver a mi paisano...pero por otra me gustaría ver es "desquite" de alejandro (lo habrá seguro), morante (a ver cómo sale de sevilla) o la de adolfo con frascuelo

ya veremos

y ojalá coincidamos y compartamos gin-tonic

andres de cáceres

El Coronel a dit…

Andres, a disposición de La condesa y tuya. Si bajas haremos lo posible por vernos todos.
Alejandro deberia desquitarse por su porpio interes, lo de Morante, no lo tengo tan claro, me temo que mas de lo mismo. Me interesa mucho mas Frascuelo, aunque me da mido ese dia.
Salud