lundi 6 avril 2009

Chano Lobato


chano.
le corps comme une graine de trèfle.
l'odeur de vin et de liège quand après le silence tu laissais parler tes mains.un accroc de soie dans une écharpe sur ta bouche de bonbon sucé.
tu t'étais levé, un peu d'air à tes doigts, tu dansais. un peu de sel chipé à la colle du ciel sous tes pieds.
des plus humbles éclats de ta vie, tu taillais des crayons. tu les laissais courir seuls sur la rosée des chants que tu aimais, ramassée avant que le soleil ne frappe la pierre, l'acier, la vapeur , le sommeil de l'évanoui.
hier tu as attendu l'heure après l'aube et la dernière perle s'est compris perdue. asséchée contre ton ventre. la première naissait alors sur mon cil.

sa cadiz, sombre et blanche dans "le bleu du ciel"


je me permets d'emprunter à alfredo grimaldos l'article qu'il publie aujourd'hui dans el mundo en tant que titulaire de la colonne flamenca de ce quotidien national ( gracias angel ).

CHANO LOBATO (obituario)

Chano Lobato pertenecía a los que algunos flamencos llaman “la otra Generación del 27”, la de los cantaores que nacieron el año que sirvió de referencia para bautizar a toda una generación de poetas. Otro ilustre representante de esa hornada de grandes artistas flamencos era Manuel Soto “Sordera”.
Hasta hace poco más de un año, Chano había seguido actuando, con una frecuencia inusitada para su edad. El escenario y el contacto con el público le mantenían joven. Sus chascarrillos sobre las tablas eran complemento inevitable del cante de este gaditano de pura cepa. “Tengo más azúcar que una confitería”, decía con guasa, refiriéndose a la diabetes que padecía. Durante la última década, antes de cada actuación tenía que inyectarse insulina, después se comía una manzana, sin parar de relatar viejas historias de los flamencos de su tierra, y enseguida subía al escenario, donde se crecía de forma sorprendente.
Era un artista total, con una capacidad de comunicación cautivadora. Durante la Semana Flamenca de Alcobendas de 2007, una de las últimas veces que pudimos disfrutar de su cante en directo, nos decía: “Sigo más fresco que una lechuga y cantando mejor que en toda mi vida. Desde hace veinte años me he venido arriba como nunca lo habría esperado”.
Efectivamente, a Chano le llegó el éxito popular cuando ya tenía casi 60 años. “Comparado con las fatigas que he pasado, ahora tengo más dinero que Gardel”, decía. Antes de triunfar ante el gran público había pasado toda una vida cantando para baile, faceta en la que estaba reconocido como el número uno.
Juan Ramírez Sarabia –verdadero nombre del cantaor- nació en la castiza calle de la Botica, en pleno barrio gaditano de Santa María. El apelativo artístico con el que se hizo popular lo heredó de su padre, Sebastián (Chano) Ramírez Lobato. Respiró el flamenco desde niño y muy pronto decidió ser artista. Empezó actuando “al plato”, y aseguraba que así se doctoró en psicología. “Yo tenía el cante en las tripas, pero fue la necesidad la que me obligó a hacerme profesional”, recordaba. “Mi madre se quedó viuda cuando yo era un chiquillo. Yo era el mayor de los hermanos y tenía otros cuatro detrás, así que me tuve que tirar al ruedo”.
Allí en Cádiz, comenzó su trayectoria profesional sufriendo las penalidades de rigor y la “guasa” de los señoritos, en los tablaos de la ciudad y en la venta La Palma, donde también se buscaban la vida personajes flamencos como Aurelio Sellés o Antonio El Herrero. “Había que ver el hambre que pasábamos”, aseguraba. “Los artistas siempre muy arreglaos, mucha brillantina en el pelo, la corbata muy tiesa, la camisa bien ‘planchá’… y ‘desmayaítos’. El día que no salía juerga, no se comía”.
En cuanto pudo, se trasladó a Madrid, donde trabajó en los tablaos El Duende y el Arco de Cuchilleros, antes de empezar a recorrer el mundo con la compañía de Manuela Vargas y, después, cantándole a Antonio. Estuvo numerosas veces en Japón, donde era un ídolo. “Al terminar una función, en Tokio, salí de los camerinos para firmar autógrafos, como de costumbre”, relataba con su gracia desbordante. “Entonces me llamó un muchacho japonés, que era bailaor y hablaba español, y me dijo: ‘Maestro, le voy a presentar a usted a un gran cantaor japonés, se llama Chano Lobato”. Resulta que aquel hombre se había aprendido un disco mío de memoria y se había puesto mi nombre. Allí eso es normal”.
Chano era un maestro del ritmo, capaz de meter a compás flamenco cualquier bolero, cuplés y hasta los tangos de su admirado Carlos Gardel. Su gloriosa versión de “Volver” por bulerías la han imitado, con escasa fortuna, muchos artistas. Gracias a este entrañable cantaor gaditano, numerosos jóvenes se engancharon al flamenco durante los años noventa, una década en la que el arte jondo consiguió conectar con nuevos públicos. Y Chano fue uno de los grandes abanderados de ese movimiento, sin perder un ápice de su autenticidad, fiel a su herencia gaditana, mairenera y caracolera. Su talla artística sólo era comparable a su enorme dimensión humana. Era uno de los últimos representantes de una forma de vivir el flamenco que ya ha desaparecido.

ALFREDO GRIMALDOS

5 commentaires:

La condesa de Estraza a dit…

Un cantaor de oficio, imprescindible en las noches madrileñas flamencas al lado de su gran valedor nuestro común amigo el payo Gamboa.
No he conocido a nadie con más gracia, te contaba un entierro y es que te partías, gran compás el suyo y buen intérprete en los palos festeros, mucho Cai, devoto de Caracol y amigo de sus amigos...
Ludo, yo creo que lo que le gustaría a Chano es que nos peguemos un pelotazo en su recuerdo desde la barra, chinchín por él y por la alegría que dió en vida por allí por donde pasó.

La condesa de Estraza

el chulo a dit…

je te l'ai dit, je ne connais rien en flamenco.
tu me dis que chano c'est chenel.
alors je lui brinde le toro blanc et noir, et brel qui gueulait, ce soir là, lointain et si présent, debout sur une table de bistrot à niort.
et aussi, du fond de mes souvenirs, ces odeurs d'huile d'olive de misère d'espagne

Anonyme a dit…

Ludo

hacía mucho que no entraba por aquí.cambié de trabajo y la verdad es que no paro. Soloo descanso los fines de semana y lo que más me apetece es irme a al campo o simplemente estar en casa con mi mujer, mayte.

al hilo del comentario en el blog de la Condesa, pues nada, ya veremos qué pasa. Ya sabes que yo tengo debilidad por Morante, auqnue reconozco que a veces se inhibe
desde luego es un genio y como tal tiene sus cosas. Es lógico el amor fatal que hay entre él y Rafaé...Es lógico que se buscaran que se enontraran ...y se enfadaran

me encanta, repito, ese ire de raro que tiene, de loco

las fotos en el tentadero de Victorino no tienen precio, y el sabado pasado en el festival por el picador de Ferrera, Presumido, Morante estuvo pa morirse

Este domingo, nos ponemos en ruta de nuevo y nos vemos a ver a Talavante a Madrid...con la Condesa. Así que seguro lo pasamos genial

Y sñi, una pena la muerte de este cantaor. Ese tango de gardel!! Otr que murió ayer fue Mari Trini, que hizo versions preciosas de Jacqs Brel. Una voz rota, muy rota...

y nada, esperado que venga a Cáceres, apenas queda un mes, Mayte Martín, que me encanta como canta, cómo es y como está en el escenario. Mu flamenca ella

en fin, que estamos en contacto, amigo Ludo

y ya que parece que no decides a venir por nuestra tierra, a ver si te animas y nos vemos en la Habana este verano

un abrazo

Andres de Caceres

ludo a dit…

señora condesa,
me decia mi amigo mateo que decidio seguir sus consejos y que a noche , en su querda lisboa, se fue a paladear su ultima botella de fino en memoria del genial gaditano. sabia que no podria faltar aqui amiga pa' celebrar el maestro.si se une anosotros pepe gamboa. si, chinchin y alegria.mas aun si se ine a nosotros pepe gamboa. porque chano, a pesar su dura vida, siempre fue gracia y sabor.
en su de pezon vd me mando besos, a la vuelta que los pinchos le traen mil.
chulo, je crois que chano et brel c'est un bon mélange. niort et cadiz dans une même effluve d'olive. que guay !
andres, que placer. sabes que puedes acodarte en la barra mia cuando la vida le da la gana y el tiempo. ves, aqui hay lujo lujoso : la condesa, el coronel,solymoscas, chulo, olivier, mateo y los demas que no puedo citar todos pero que se empujan para darte sitio. ay, como le gusta a chano, sea donde sea, ver que en todos los rincones de la españa, francia y japon y portugla y...se juntan cabales y mortales y el pueblo y poetas y flamenkillos y compadres y familia y... a brindar a su memoria. seguro que mayte martin se acordara de el porque ademas de cantar bien creo que es buena persona. un saludo cariñoso camarada.

ludo

El Coronel a dit…

Ludo, estoy seguro que Chano estará riendo al vernos aqui a tod@s acodados en tu barra, pero tambien sufriendo por no poder meter baza y hacernos reventar a reir.
Hoy la barra esta de lujo, lujo, La Condesa, Andres, Chulo, Ludo y yo acodado en el ultimo rincon de la barra, como siempre pensando en "confabular".
Salud a tod@s.