samedi 23 octobre 2010

Enhorabuena a la Casta

Hoy se cumplen los setenta y cinco años de la antiguedad de la ganaderia de Sanchez-Fabres ubicada en la finca de Pedro-Llen y que , por la aficion obstinada , el trabajo ejemplar y el orgullo sano de Juan , es punta de la lanza del encaste Coquilla, este Toro a quien le corre sangre de relampago que nos hace creer en el color de la esperanza.

Hoy es fiesta alli y me ha costado mucho, pero que muchisimo, no poder venir a compartir el placer de festejar codillo a codillo este cumple con otros amantes de esta vertebra imprescindible del trapio historico de la cabaña brava. y ojala que no se queda en un hueso museografico como fue casi el caso hace poco ya !

Enhorabuena Juan y Maria-Cruz , su familia, sus antepasados, sus intimos, sus mayorales, sus vaqueros y los otros tambien que han hecho posible que sobrevive la bravura limpia en estos tiempos mas que nuboso para la fiesta y su protagonista arcaico y , por esencia, primordial : el Toro de lidia.



Desde la barra del Ciego, un brindis que esta noche abriré un pedazo de botella de tinta carmesi para bañar la tristeza de no poder estar mas cerca de vosotros y paladear la felicidad de conoceros, simplemente.

Que los que quieren dejar aqui un mensaje de simpatia y de de enhorabuena a encinas , toros, cercados, hierba, charco , placita y hombres de todo Pedro-LLen, pueden hacerlo aqui en la lista de comentarios.

   "Gran toro que en el bronce y en la piedra has mamado,

y en el granito fiero paciste la fiereza:

revuélvete en el alma de todos los que han visto

la luz primera en esta península ultrajada.

revuelvete"

(Miguel hernandez / "LLamo al Toro de España" )



1 commentaire:

pedro a dit…

Qué buena tienta, no solo de vacas bravas y de teson noble sino de gente amistada y vibrante para lo que ha de seguir estremeciendo el tiempo de vivir.

A la dehesa encastada de Pedro Llen:
(copla por coplear)


Desde el espacio
ay,
desde el espacio
esparcido y compartido
ay
dibujo al toro,
por la dehesa,
desde la hierba, ay
a la encina
y entonces sale
con casta, amor y arte
y entonces sale
ay
nuestra querencia.

Pedro.