mercredi 3 février 2010

Chachi ( Archipiels 29 )


la nuit ne reste pas simple et douce. dans son écaille
elle farde toutes les dents
des signes de la vérité.

" chachipen " a dit la mère des météores
sur la robe
où reposent les petits noeuds rances de sa poitrine.

elle ne veut pas prononcer l'oubli. si ses doigts
la poursuivent elle trempe
le vent
avec le pain.

sur le mur
un filet de sang
est apparu
sa couleur tombe
dans la percée où bruissent
les viandes allumées dans le vin.

les enfants
ont dans leurs yeux pour saluer  la vieille femme
ce que leurs pères avaient enroulé
ce murmure
le baiser du bois sur les cuisses du feu...
" elle sait "
" elle sait que les morts vont parler ".

les talons ont cessé de mordre la terre. et les arêtes
des cadences
devenaient des falaises en coquille d'oeuf.

quand elle ouvrit son ventre
ils cachèrent leurs visages
pour ne pas voir
le son noir étrangler leur silence.


esto va por el Señor Sol y Moscas. pa' compartir con el esos sonidos negros que tanto amamos y contestar a mi manera a salmonetes, peman y idiosincresia que me suena a veces a lo esencial y a veces me da asco.
iré traduciendo el poema lo mas pronto posible.

nb : " chachi " " chachipen " c'est , en gros, la " vérité " chez  les gitans.

10 commentaires:

el chulo a dit…

he oui, ludo, le ventre de la femme et ses mystères de vie, le ventre et les entrailles,siège du duende et probablement des sons noirs qui l'accompagnent toujours, car, citait lora, seuls les sons noirs ont du duende.
et c'est aussi au ventre de l'arène, lorsqu'il s'ouvre à nos reves, que naît la fleur noire et abolisseuse de temps de la veronique de curro.
bravo en tous cas pour ce beau texte, en forme de réponse à une certaine vulgarité, au moins lorsqu'il s'agit de "nos toros"

pedrito a dit…

Que c'est beau! Tellement vrai, et pur, viscéralement pur! Je ressens une douleur sourde dans la poitrine, une blessure, tellement ce timbre de voix est vivant, et poignant. Et ces regards autour d'elle, cette admiration, cette adulation, jusqu'aux enfants...
Bravo ! Merci Ludo. Je viendrai plus souvent

La condesa de Estraza a dit…

Compaes: que ya ando por aquí, lentota, pero con brío. Ya que estamos en familia en esta Barra bendita, largo para mi gente. Lo que más me ha llegado al alma durante la ausencia y ahora en el reencuentro ha sido la muerte de Salva, del que nunca fui amiga, pero sí noté una tremenda simpatía de su persona a la mía y a la viceversa siempre al saludarnos cuando nos veíamos, pero sobre todo en los últimos años. Y se aprovecha la coyuntura para dar mi pésame a esposa e hijos, y seres queridos, que no a los amigos aunque paguen justos por pecadores, pues Salva fue uno de los hombres más despellejados por los de su grupo que le hacían la rosca por delante y... ¡si lo sabré yo!
Perdona, Ludo, que sea aquí precisamente donde diga estas cosas, ¿dónde sino?
Nada, que saltaba el Salva desde el 7 "¿a quién defiende la autoridaaad?", y antes ya había dicho la tía Anica, "sólo canto bien cuando la boca me sabe a sangre".
No me casan ambas maneras, ¿sabor a sangre?, ¿autoridad?, ¿muerte?, menudo troletrole sabatino me puede coger mientras escucho a la Juana la del Revuelo, que pía atrás.
Anda, Ludo, ponme una manzanilla infusión que me la voy a beber por los ojos, y le paso mis cavilaciones al siguiente que quiera intervenir, con mucho gusto.
Sólo canto bien cuando la boca me sabe a sangre, ¿a quien defiende la autoridaaad?
Gloria a ambos, ¿se sabe algo de El Coronel?

La condesa de Estraza

ludo a dit…

primero, perdonarme caballeros en plaza pero en el medio hay la amiga condesa, de vuelta. alegres estamos de saber que todo esta arreglao y veo que andas como leona en selva. o en salva si me pemite. de este aficionado honrao al parecer no sabia nada. no lo conocia. pero si que me acuerdo de su " a quien defiende la autoridad" , sin saber que le pertenecia. voz del pueblo, voz del cielo y anda como dice el mirabra. y la tia anica con su boca que sabe a sangre. si que ella defendia el cante grande.
un beso condesa. ah, y nuestro coronel ? si te atreves a pasar por su trinchera veras que esta mas que vivo.
pedrito, nuevo en alzar la voz en la barra : bienvenido y gracias por su comentario. esta casa la suya.je passe souvent par a puraficion. la lutte est infinie et surtout pas finale. non ?
chulo, chulo mio " la fleur noire" est " le temps de la véronique de curro". il n'y en pas d'autre.

ludo

El Coronel a dit…

El Coronel esta aqui, cargado de trabajo y tribulaciones que en otro momento comentaré. Ya sabeis aquello de "voy de mi corazon a mis asuntos"
Condesa, he enviado algun mensaje por la via interna interesanndome por Ud y sin respuesta al ultimo, pero ya veo que todo va caminando.
Lamento la muerte de Salva a quien conoci en la andana del 7 compartimos abono uno al lado del otro) cuando el era todavia estudiante. Luego el tiempo nos distancio, yo segui en la Andanada y el bajo unos pisos en la plaza, pero siempre nos saludamos cariñosamente cuando nos veiamos. Descanse en paz, no asi sus enemigos, sobre todo un "juntaletras" que le persiguio y segun él me contó, le agredio un mal dia en La Plaza de Las Ventas.
A mi Ludo dame un gin-Tonic que me alegre el alama y sobre todo el corazón.
Brindo con toda La Barra por el descanso de Salva.
Salud

pedrito a dit…

La chute finale, c'est un peu d'humour, mais un certain dénouement approche, d'une façon ou d'une autre: que sera-t-il? Bien malin qui le saura... Il en va de même pour notre passion: peut-on la sauver, prisonnière qu'elle est des intérêts cupides de ciegos y de tuertos? Sans compter ceux qui sont trop sûrs d'eux et de leur vanité?
Un abrazo a todos los de verdad

el chulo a dit…

hombre, amigo coronel, a ver si se jubila a los 67! me cago!!!!!!!!!!!

El Coronel a dit…

Querido y admirado Chulo, si me tengo que jubilar a los 67, me suicido antes, como hiciera Belmonte. Espero que este verano ya dejen de explotarme.
La Tia Anica, es la primera mujer que yo escuche cantar flamenco y todavia tengo grabada en mi memoria su voz.
Salud

sol y moscas a dit…

Sr. Ludo, rebuscando sobre Millán Astray, a ver sí me había perdido algo, he encontrado esto:

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:3KK1yRWzykQJ:www.tiempodehistoria.com/descargas/Pseudorevisionismo.pdf+revisionistas+pio+moa+luis+togores&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEEShbI9YRlP0FG2lUaewVaEHllmhshO0tPBiF_hk5mrXnrZX5OVaAsUQh0haGNK2zosUmLtFleMwJbM4BjB7xUyUqWWOiY6xUNl6Xgd7PVAUprZQ7X0AliXiyy3kMEqT2NIi2R4Wa&sig=AHIEtbQSGWcU5-yp7hPIVH9ER3QftDWRyg

(Detrás de este océano está su Moby Dick. Le puede ser de mucha ayuda para entender algo... y al compadre Chulo también)

(aparte)

Comparto con el resto de presentes el origen de este "chachi" post, esperando sus cabales y jondas reflexiones:

http://www.youtube.com/watch?v=ur1hmt3bKCQ

http://www.youtube.com/watch?v=81Xluj16dz8

http://www.youtube.com/watch?v=NQWPUA05shA

http://www.youtube.com/watch?v=pDHtdqOKlAU

http://www.youtube.com/watch?v=r0j8vdut-jU

http://www.youtube.com/watch?v=AhIQkc8b8oI

http://www.youtube.com/watch?v=ebR3nDub2nE

http://www.youtube.com/watch?v=26wv33D4ymQ

http://www.youtube.com/watch?v=lLPhe-5J9O4


Un saludo a todos

el chulo a dit…

senor sol y mosca
que muleta me presenta usted.

seguro que le contestare pero tiene usted que dejarme un par de dias.