samedi 24 septembre 2011

Esquela (trasmontes que duele )

A Pedro Arias,

Esto es mi esquela a la aniquilada y exangüe Barcelona taurina, la esquela humana a mis recuerdos de esta "Ciudad prodigiosa" que empece por amar en los libros antes que pisar sus ramblas.
No fui alli muchas veces pero cada vez la ciudad Condal tenia para mi una capitalidad peculiar , icono de una España mediterranea muy pegada a mis cinco sentidos. Deambulabas y te sentias bien, como bañado en una inmersion de fuerza apacible, atado a la tierra y liberado por la luz del mar. Ibas a los de Jose y Juan ,paseabas entre los viejos papeles del mercado de Sant Antonio, te ponias alegre en el bar Bidasoa, salivabas pensando en un suquet de peix, cruzabas un gitano cantando al salir de La Seu y te parecia la vida una mancha de pigmentos, explosiva y tierna.
Ahora...ahora dicen que no quieren, los sepultureros de la identidad catalana que se creen su prototipo, que esta tierra "huele a España". Pobres tullidos del alma !
Mirad, señores, lo que decia uno que lucho, que combatio armas en mano, que fue herido, que nunca capitulo delante de lo que , esta vez si, olia a lo que estais empezando a apestar : el fascismo. Mirad y escuchad. Viene a los dos minutos del video.



Somos mejores que Don Eugenio ? somos diferentes ? el era un "perverso polimorfo" como se puede oir en unas tertulias de "antis" por amar a los toros ? creo que lo que mas le duele a ellos es esto : que amamos a los toros...

Y no puedo rematar sin decir que es muy , pero que muy dificil apoyar a unos discursos de nuestra "tribu" viendo como se menea la fiesta dentro del tipi de los que mandan en estos asuntos. Como nos lo poneis dificilisimo dia a dia con borregadas y tanto triunfalismo falso. Nos parecemos los aficionaos a estos del maquis que pensaban que derribando a la Wehrmacht iban a decapitar el caudillismo : pura quimera.
De donde sea que estas, Eugenio, que no te merecemos, un abrazo.

3 commentaires:

pedro a dit…

Pues olé Ludo y gracias por compartir.
Y es que duele ver como este vendaval de miedo a la verdad del hombre levanta polvo de pulsion infantil que quisiera achicar la humanidad a amables muñecos eternamente compañeros del miedo a crecer y sentir el mundo aprendiendo a conocerlo y paladearlo a lo largo de la vida. Y entonces sabemos que esta gente no quiere que se les rompa el sueño de una humanidad infantilizada, amiga de animalitos empeluchados, compañeros de miedo frente al mundo adulto donde no hay identidades, uniformitos de terruño, sino barbaridades mezcladas con lucha, valor, arte, rabia, encuentros para despertar, donde no somos, sino que vamos siendo, si hay verdad.

Un abrazo
Pedro

velonero a dit…

Outre l'art du ciseau quel art de la parole celui d'Eugenio Arias!

Quant au peuple catalan il ne va bientôt plus lui rester que l'art du football...Pobrecitos!

el Chulo a dit…

cono, ludo que maravilla.
"la corrida est la dernière chose qui nous reste", ou "la guerre civile espagnole a duré 3 jours, jusqu'à ce que les italiens fassent passer les premières troupes maures en andalousie" et en ont fait une guerre étrangère en fait.
et pour le "problème des autonomies" dont on a réussi à faire un refuge de "nationalistes"dont tout le monde sait très bien ce qu'ils signifient en espagne mais pas seulement, je voudrais signaler que la première républisque espagnole, en 1873 je crois prévoyait de fairre de l'espagne une "fédération" de "nations".